martes, 16 de julio de 2013

Transformaciones de la Ciencia y la Tecnología elaborado por Carolina Soriano

TRANSFORMACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Pareciera que cuando hacemos referencia a la ciencia y la tecnología como procesos actuales en el desarrollo de la sociedad, caemos en una redundancia de términos, o categorías que se representan como sinónimos conceptuales. Sin embargo, en este planteamiento del problema, no se avanzaría sin comprender que ciencia y tecnología son dos categorías que difieren conceptualmente aunque pueden darse y de hecho se dan en la actualidad, en relación dialéctica de su manifestación social.
Los grandes cambios que se vienen dando desde la década del 60-finales de los 80 del siglo XX, en la movilización y transformación de las estructuras reproductivas, cuyo papel se centra en el desarrollo científico y tecnológico, etapa que algunos científicos reconocen como de nueva economía o economía del conocimiento, ha cultivado la intención e intelecto de científicos en el tema conceptual de las ciencia y las tecnologías y su evolución.

EL CAMBIO POR MEDIO DE LA MODERNIZACIÓN

Conjunto de cambios en las esferas política, económica y social.
Implica el tránsito de una sociedad tradicional y poco diversificada a una industrial y desarrollada.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA:

Es el paso de un régimen autoritario a uno democrático por la vía pacífica; a través de acuerdos, con el único propósito de realizar elecciones libres y competitivas.
En la gran mayoría de los casos en los que se realizaron elecciones democráticas, los triunfos en las urnas significaron el fin de los gobiernos autoritarios.

CONFLICTO SOCIAL COMO MOTOR DEL CAMBIO:

Se origina por la confrontación entre los que defienden el status y aquellos que pugnan por su modificación.

Existen dos grandes concepciones sociológicas sobre el lugar del conflicto en el proceso de cambio: la funcionalista y la marxista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario