domingo, 7 de julio de 2013

¿Qué es sociología y cuales son sus principales autores? elaborado por Génesis Matías

¿Qué es sociología y cuales son sus principales autores?

La Sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad, está constituida por un conjunto de estructuras que pueden ser de orden social, político económico y cultura. Es una parte del estudio científico, es una de las áreas del saber humano. A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social.

Tanto la Sociología y la Psicología son como hermanas, porque la Sociología estudia el ámbito externo y la Psicología en ámbito interno de la sociedad, esta busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia mediante métodos de investigación, esta ciencia se ocupa de las organizaciones y de los Grupos Humanos. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación inter disciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano.

Esta tiene 3 métodos sociológicos:

1.    Métodos cualitativos.
 Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano, y busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento. Investiga el porqué y el cómo se tomó esa decisión, la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, como por ejemplo las salas de clases.

2.    Métodos cuantitativos.
Cuando se aplica este método se miden características o variables que toman valores numéricos para facilitar la búsqueda de análisis estadísticos, otras de las características es la selección subjetiva e inter subjetiva de indicadores (a través de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas.

3.    Método comparativo.
Estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres, o entre la extensión de la educación y la democracia, se hace uso del método comparativo.

Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

CUALES SON LOS PRINCIPALES AUTORES
Uno de los principales autores es:

1.    Raymond Aron
Define las relaciones internacionales como relaciones entre unidades políticas que aún se encuentran en estado de naturaleza; la legitimidad que reconoce a los actores para utilizar el recurso a la fuerza revela que, en parte, Aron realiza una interpretación sociológica del realismo político. Aron propone un marco teórico-metodológico para el estudio de la dinámica y estructura de las relaciones internacionales. Esta construcción se fundamenta en cuatro partes:
  • Teoría: establecimiento de conceptos.
  • Sociología: acciones de poder, naturaleza de los sistemas, conducta de los actores.
  • Historia: experiencia pasada respecto a realidades y métodos.
  • Praxeología: parte normativa y filosófica.
La búsqueda del carácter científico en la teoría de las relaciones internacionales determinará la conexión de sus planteamientos con los métodos deductivos, la utilización de variables, y el recurso a modelos matemáticos.

En palabras de Edward Shils, Aron pasó de ser un abierto socialista en su juventud a convertirse en "el más persistente, el más severo y el más culto crítico del marxismo y del orden social socialista – o más precisamente comunista – del siglo XX". Pero ese tránsito no fue una renuncia sino que pensaba que los ideales que realmente han de abrazarse son aquellos que se pueden alcanzar sin destruir lo que se pretende defender.
Aron se refería al “Mito de la Revolución” (como el “Mito de la Izquierda” y el “Mito del Proletariado”) y sostenía que resultaba tan seductor precisamente por su atractivo poético: inducía la ilusión de que "todo es posible", de que todo puede ser completamente transformado en el fiero crisol de la actividad revolucionaria. Combinar la doctrina de la inevitabilidad histórica con el Mito de la Revolución era una receta para la tiranía totalitaria.

2.    Robert Nisbet
Fue un sociólogo estadounidense, Nisbet obtuvo un PhD. en Sociología en 1939 en Berkeley. Luego de combatir en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Nisbet fundó el Departamento de Sociología en Berkeley. La comunidad para Robert es la idea-elemento de más largo alcance dentro de la sociología, ya que este concepto trasciende la simple colección de personas: La sociología no estudia a individuos aislados, sino a comunidades y grupos, a individuos participantes en comunidades.

Conviene insistir en dos puntos: primero, la base moral de la sociología moderna; y segundo, el marco intuitivo o artístico en que se han alcanzado las ideas centrales de la sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario