La Sociedad Red y la Visión de lo Glocal
LA SOCIEDAD RED
El
término sociedad red fue
acuñado en 1991 por Jan van Dijk en
su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido
a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La
Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La
Era de la Información.
·
Relaciones
de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo
aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan
sus necesidades.
·
Relaciones
de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han
estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.
·
Relaciones
de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para
garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.
En la Sociedad Red la realidad
está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten
información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma
de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la
globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.
Características de la sociedad red
La forma como se establecen,
mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo
paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad,
la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y
el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
·
La nueva
economía es informacional, de
forma que la generación y transformación de la información son determinantes en
la productividad del sistema.
·
La nueva
economía es global, es decir, opera a nivel planetario.
·
La nueva
economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de
nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y
que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la
inter-conexión de los distintos nodos.
Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan
las relaciones de producción, experiencia y poder, re-definiendo el mercado de
trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Informacionalismo y sociedad red
El
informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a
la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona
la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad
red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta
nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón
más amplio de evolución social.
Sobre
los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por
todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra
época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información
propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma
informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones
organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo,
experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa
enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un
nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales
son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el
Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad
inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y
gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su
competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el
rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un
modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene
nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una
relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser
redundantes, las redes tienden a re-configurarse: eliminan algunos y añaden
otros nuevos y productivos.
Los
nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo más información y
procesándola de forma más eficiente. La relativa importancia de un nodo no
deriva de sus rasgos específicos sino de su capacidad para aportar información
valiosa a la red. En este sentido, los principales no son centros sino llaves y
protocolos de comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y
no una lógica de mando. Las redes operan según una lógica binaria:
inclusión/exclusión.
En
cuanto a formas sociales, carecen de valores. Tanto pueden
besar como matar, nada hay de personal en lo que hacen. Todo depende de
las metas que se hayan asignado a la red y de la forma más elegante, económica
y auto-reproductiva de llevar a cabo sus objetivos. En este sentido, la red es
un autómata. En una estructura social, los actores e instituciones sociales
programan las redes. Pero una vez han sido programadas, las redes de
información propulsadas por la tecnología de la información imponen su lógica
estructural a sus componentes humanos, a menos que, por supuesto, las vuelvan a
programar, operación que por lo general supone un elevado coste social y
económico. y sociedad red
El
informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a
la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona
la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad
red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta
nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón
más amplio de evolución social.
Sobre
los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por
todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra
época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información
propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma
informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones
organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo,
experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa
enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un
nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales
son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el
Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad
inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y
gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su
competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el
rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un
modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene
nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una
relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser
redundantes, las redes tienden a reconfigurarse: eliminan algunos y añaden
otros nuevos y productivos.
La sociabilidad en Internet
El
tema de la sociabilidad en Internet, de la interacción social o individual en
Internet o el tema de las comunidades virtuales de Internet. Como saben, este
tema está dominado por las fantasías de los futurólogos y de los periodistas no
bien informados, aunque hay periodistas muy bien informados, que Internet es un
mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se
quiere, en el que todo el mundo está en comunidad. ¿Qué sabemos empíricamente
de esto? Sabemos, por ejemplo, por un estudio que acaba de hacer British
Telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una
serie de hogares en los que se utilizaba Internet, que no cambia nada. Es un
estudio intelectualmente muy conservador, pero lo cito y les doy la referencia
porque es un estudio muy espectacular. Internet es un instrumento que
desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se
apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo
que son. Esto no significa que
Internet no sea importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el
comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet. Estudios
más de tipo panel, como los que realiza el principal investigador de sociología
empírica de las comunidades de Internet, Barry Wellman, de la Universidad de
Toronto muestran la realidad de la vida social en Internet. He aquí lo que señalan
sus resultados: en primer lugar, las comunidades virtuales en Internet también
son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de
relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades
físicas. Esto puede parecer una verdad de Perogrullo, pero había que
investigarlo y mostrarlo.
VISIÓN GLOCAL
Visión glocal es un
juego de palabras que tiene como objetivo tratar dos temas importantes la
reflexión sobre la actualidad en el medio glocal: localidad, país, planeta... Y
también presentar aportes a los gobiernos locales elementos base de desarrollo
social que puede generar todo un cambio a nivel glocal.
La primera intuición
fundamental de glocal es utilizar eventos como el medio principal para la
organización y la indexación de los medios de comunicación, por ejemplo, fotos,
videos, artículos de revistas, y los intercambios de lugar de partir de los
medios de comunicación y ver. Eventos tienen una dimensión local, lo que
permite una asignación local entre palabras. Al mismo tiempo, los eventos
tienen también una dimensión global en al menos dos formas. En primer lugar, el
mismo evento se puede entender mucho de la misma manera por los pares que
participan en ella; por lo tanto, proporciona una base común para el
intercambio social sobre el mismo evento. Además, los eventos colectivos se
pueden construir a partir de abajo hacia arriba, de las experiencias de los
usuarios. En segundo lugar, los eventos del mismo todas las estructuras
similares de acciones y proporcionan una forma común de los medios de
indización que lleva a compartir social a través de diferentes eventos.
Comunidades en red proporcionan una forma de acción, junto con los medios de
comunicación, la organización y la información de indexación (lo que llamamos
eventos en red), por lo que los usuarios locales puedan beneficiarse de la
comprensión común (global) del mundo, y viceversa de la comunidad se pueden
beneficiar de experiencia individual (local).
Los eventos
proporcionan el marco común dentro del cual la información contextual
experiencia impulsada local puede no ser única codificada, sino también
compartir y reducir a un denominador común, a la ubicación específica y para el
caso específico. Estos y otros atributos de los eventos, proporcionan un medio
natural por el cual las propiedades de contexto de los medios de comunicación
(lo que dificulta la generalización de reconocimiento de imágenes) pueden ser
agrupados de manera uniforme y por lo tanto comparten dentro de las
comunidades.
Por otra parte, es
factible suponer que los usuarios apoyen la generación de esta información
contextual, lo que permite el etiquetado semiautomático interactivo: los
usuarios piensan en términos de la ubicación actual, acontecimiento, y
micro-eventos que querían capturar, por ejemplo, al tomar una foto.
La segunda intuición
fundamental de glocal es aprovechar el conocimiento local y global (glocal)
sobre los eventos y contenidos relacionados con los medios de comunicación a
nivel local y las experiencias de índice y después de compartir a nivel mundial
dentro de las comunidades en red, disminuyendo así el impacto de la brecha
semántica.
Objetivos científicos y tecnológicos
La visión que inspira
el proyecto glocal es que el contenido y el concepto de juego se debe hacer
teniendo en cuenta el contexto. Contexto engloba varias dimensiones diferentes:
nomenclatura (la esfera universales, donde los conceptos y sus relaciones se
representan por un "conocimiento diccionario"), dominio (donde los
conceptos están sesgadas por un escenario de aplicación específica), la
experiencia personal (la esfera subjetiva, donde los contenidos toman un
significado privado de acuerdo a los eventos de usuario y semántica), la
experiencia de la comunidad (la esfera social, donde los grupos de usuarios
pueden compartir eventos y semántica). La integración entre todas aquellas
dimensiones del contexto proporciona una impresionante cantidad de información
que se puede usar para enriquecer la semántica de los datos y para permitir que
tanto la personalización de conocimiento global y el intercambio de experiencia
local. Consideramos que eventos como el medio principal donde el contexto de
evento local puede ser explotado para alcanzar este objetivo.
Para lograr este
objetivo, glocal tendrá que seguir una serie de objetivos científicos y
tecnológicos, que se resumen en los siguientes puntos:
¨
Para
apoyar al usuario en el manejo de los medios de comunicación en función del
contexto y de los acontecimientos, para facilitar el acceso y la distribución
sucesiva
¨
Para
capturar la semántica de los medios de comunicación de una manera natural, sin
necesidad de sistema de usuario compleja y / o las interacciones del usuario y
la comunidad
¨
Para
que los usuarios comparten esquemas de eventos consistentes, construido en la
interacción local y global, para tener un mejor acceso a los medios solicitados
¨
Para
que las comunidades en red para intercambiar de una manera transparente y
contextuales eventos media de población.
¨
Proporcionar
indexación avanzado y herramientas de recuperación de la plena explotación de
la información contextual
¨
Para
personalizar los instrumentos desarrollados para cumplir con los requisitos
específicos orientados a la aplicación en diferentes escenarios de usuario.
excelente niñas... Buen trabajo
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