lunes, 29 de julio de 2013

Sociedad Red y Visión Glocal. Elaborado por Génesis Matías

La Sociedad Red y la Visión de lo Glocal

LA SOCIEDAD RED

El término sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información.
Para Manuel Castells, la estructura social se crea a través de tres tipos de relaciones:
·         Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
·         Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.
·         Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.
En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.

Características de la sociedad red
La forma como se establecen, mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad, la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
·         La nueva economía es informacional, de forma que la generación y transformación de la información son determinantes en la productividad del sistema.
·         La nueva economía es global, es decir, opera a nivel planetario.
·         La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la inter-conexión de los distintos nodos.

Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, re-definiendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Informacionalismo y sociedad red
El informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón más amplio de evolución social.
Sobre los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo, experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser redundantes, las redes tienden a re-configurarse: eliminan algunos y añaden otros nuevos y productivos.
Los nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo más información y procesándola de forma más eficiente. La relativa importancia de un nodo no deriva de sus rasgos específicos sino de su capacidad para aportar información valiosa a la red. En este sentido, los principales no son centros sino llaves y protocolos de comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y no una lógica de mando. Las redes operan según una lógica binaria: inclusión/exclusión.
En cuanto a formas sociales, carecen de valores. Tanto pueden besar como matar, nada hay de personal en lo que hacen. Todo depende de las metas que se hayan asignado a la red y de la forma más elegante, económica y auto-reproductiva de llevar a cabo sus objetivos. En este sentido, la red es un autómata. En una estructura social, los actores e instituciones sociales programan las redes. Pero una vez han sido programadas, las redes de información propulsadas por la tecnología de la información imponen su lógica estructural a sus componentes humanos, a menos que, por supuesto, las vuelvan a programar, operación que por lo general supone un elevado coste social y económico. y sociedad red
El informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón más amplio de evolución social.
Sobre los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo, experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser redundantes, las redes tienden a reconfigurarse: eliminan algunos y añaden otros nuevos y productivos.
La sociabilidad en Internet
El tema de la sociabilidad en Internet, de la interacción social o individual en Internet o el tema de las comunidades virtuales de Internet. Como saben, este tema está dominado por las fantasías de los futurólogos y de los periodistas no bien informados, aunque hay periodistas muy bien informados, que Internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se quiere, en el que todo el mundo está en comunidad. ¿Qué sabemos empíricamente de esto? Sabemos, por ejemplo, por un estudio que acaba de hacer British Telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una serie de hogares en los que se utilizaba Internet, que no cambia nada. Es un estudio intelectualmente muy conservador, pero lo cito y les doy la referencia porque es un estudio muy espectacular. Internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo que son. Esto no significa que Internet no sea importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet. Estudios más de tipo panel, como los que realiza el principal investigador de sociología empírica de las comunidades de Internet, Barry Wellman, de la Universidad de Toronto muestran la realidad de la vida social en Internet. He aquí lo que señalan sus resultados: en primer lugar, las comunidades virtuales en Internet también son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades físicas. Esto puede parecer una verdad de Perogrullo, pero había que investigarlo y mostrarlo.

VISIÓN GLOCAL
Visión glocal es un juego de palabras que tiene como objetivo tratar dos temas importantes la reflexión sobre la actualidad en el medio glocal: localidad, país, planeta... Y también presentar aportes a los gobiernos locales elementos base de desarrollo social que puede generar todo un cambio a nivel glocal.
La primera intuición fundamental de glocal es utilizar eventos como el medio principal para la organización y la indexación de los medios de comunicación, por ejemplo, fotos, videos, artículos de revistas, y los intercambios de lugar de partir de los medios de comunicación y ver. Eventos tienen una dimensión local, lo que permite una asignación local entre palabras. Al mismo tiempo, los eventos tienen también una dimensión global en al menos dos formas. En primer lugar, el mismo evento se puede entender mucho de la misma manera por los pares que participan en ella; por lo tanto, proporciona una base común para el intercambio social sobre el mismo evento. Además, los eventos colectivos se pueden construir a partir de abajo hacia arriba, de las experiencias de los usuarios. En segundo lugar, los eventos del mismo todas las estructuras similares de acciones y proporcionan una forma común de los medios de indización que lleva a compartir social a través de diferentes eventos. Comunidades en red proporcionan una forma de acción, junto con los medios de comunicación, la organización y la información de indexación (lo que llamamos eventos en red), por lo que los usuarios locales puedan beneficiarse de la comprensión común (global) del mundo, y viceversa de la comunidad se pueden beneficiar de experiencia individual (local).
Los eventos proporcionan el marco común dentro del cual la información contextual experiencia impulsada local puede no ser única codificada, sino también compartir y reducir a un denominador común, a la ubicación específica y para el caso específico. Estos y otros atributos de los eventos, proporcionan un medio natural por el cual las propiedades de contexto de los medios de comunicación (lo que dificulta la generalización de reconocimiento de imágenes) pueden ser agrupados de manera uniforme y por lo tanto comparten dentro de las comunidades.
Por otra parte, es factible suponer que los usuarios apoyen la generación de esta información contextual, lo que permite el etiquetado semiautomático interactivo: los usuarios piensan en términos de la ubicación actual, acontecimiento, y micro-eventos que querían capturar, por ejemplo, al tomar una foto.
La segunda intuición fundamental de glocal es aprovechar el conocimiento local y global (glocal) sobre los eventos y contenidos relacionados con los medios de comunicación a nivel local y las experiencias de índice y después de compartir a nivel mundial dentro de las comunidades en red, disminuyendo así el impacto de la brecha semántica.

Objetivos científicos y tecnológicos
La visión que inspira el proyecto glocal es que el contenido y el concepto de juego se debe hacer teniendo en cuenta el contexto. Contexto engloba varias dimensiones diferentes: nomenclatura (la esfera universales, donde los conceptos y sus relaciones se representan por un "conocimiento diccionario"), dominio (donde los conceptos están sesgadas por un escenario de aplicación específica), la experiencia personal (la esfera subjetiva, donde los contenidos toman un significado privado de acuerdo a los eventos de usuario y semántica), la experiencia de la comunidad (la esfera social, donde los grupos de usuarios pueden compartir eventos y semántica). La integración entre todas aquellas dimensiones del contexto proporciona una impresionante cantidad de información que se puede usar para enriquecer la semántica de los datos y para permitir que tanto la personalización de conocimiento global y el intercambio de experiencia local. Consideramos que eventos como el medio principal donde el contexto de evento local puede ser explotado para alcanzar este objetivo.
Para lograr este objetivo, glocal tendrá que seguir una serie de objetivos científicos y tecnológicos, que se resumen en los siguientes puntos:
¨      Para apoyar al usuario en el manejo de los medios de comunicación en función del contexto y de los acontecimientos, para facilitar el acceso y la distribución sucesiva
¨      Para capturar la semántica de los medios de comunicación de una manera natural, sin necesidad de sistema de usuario compleja y / o las interacciones del usuario y la comunidad
¨      Para que los usuarios comparten esquemas de eventos consistentes, construido en la interacción local y global, para tener un mejor acceso a los medios solicitados
¨      Para que las comunidades en red para intercambiar de una manera transparente y contextuales eventos media de población.
¨      Proporcionar indexación avanzado y herramientas de recuperación de la plena explotación de la información contextual
¨      Para personalizar los instrumentos desarrollados para cumplir con los requisitos específicos orientados a la aplicación en diferentes escenarios de usuario.

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