LAS IMPLICACIONES DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
Las implicaciones sirven para sugerir cosas sin decirlas,
pueden usarse con intención irónica, hiriente, involuntaria, depende de la
situación. Fíjate en estos ejemplos y piensa en lo que implican:
Ya que una revolución social es una transformación radical
del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo
humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país.
Diversas corrientes del marxismo heterodoxo prefieren hablar
de revolución social en vez de revolución política para implicar que la
revolución no es un acontecimiento centrado en la toma del poder político sino todo un proceso muy profundo de
transformación social, incluida, o no, la ocupación del poder estatal.
Las se Implicaciones son:
1. CAMBIO SOCIAL:
Ya que es una alteración apreciable de las estructuras
sociales, las consecuencias y
manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los
productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la
determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es
relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea
de progreso y la idea
de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de
diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las
sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio
del cambio social suele considerarse una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias
políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del
cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social"
adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa
que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para
satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la
intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto, y estos han sido influidos de forma latente,
ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos
anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de
ideologías, sino a través de redes sociales, y demás herramientas que la web
proporciona, de tal forma, que los cambios que anteriormente llevaban años para
realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades insospechadas en
otros tiempos.
2. SOCIEDAD E INDIVIDUOS
La sociedad y el individuo son factores indisolubles que en
cada momento de la vida cotidiana se entrelazan y se complementan, así a su vez
la sociedad es la extensión del individuo. En la sociedad el proceso de
socialización nace desde el comienzo de
los días del hombre en la tierra, desde la niñez a la adultez formará parte importante
de nuestro desarrollo en la sociedad.
Avanza mediante el proceso evolutivo natural de cada individuo. Es el método en
el cual un individuo es adaptado a las normas ya establecidas socialmente, se
dividen en 3 instituciones:
INSTITUCIONES PRIMARIAS
Ø LA FAMILIA Y LA ESCUELA, son las instituciones mas importante
de un individuo. En esta primera instancia en la cual se adquieren los primeros
lazos afectivos, capacitados, intelectuales y sociales.
INSTITUCIONES SECUNDARIAS
Ø La iglesia, amigos, asociaciones y medios de comunicación, en
los cuales el individuo forma parte activamente de la sociedad.
INSTITUCIONES TERCIARIAS
Ø El trabajo es la etapa en el cual el individuo se reinserta
en la sociedad, con el trabajo de conseguir una interacción social adecuada.
El individuo está ligado a lo que espera este del mismo no obstante puede cumplir simultáneamente con
uno o más roles.
3. FUNCIONALISTA
Son conservaciones que no están por encima de la ley del
estado, es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben
sostener el orden establecido en las sociedades, La teoría está asociada a Émile Durkheim y,
más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert
Spencer y Robert
Merton. El funcionalismo se
caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo
de campo. En este sentido, los
teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo
XIX, la mayoría de las labores
se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El
funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados
Unidos. La corriente
funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se
estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta
circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se
identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
4. MARXISTA
Es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos
derivados de la obra de Karl
Marx,filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,
quien contribuyó en campos como lasociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el
término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del
marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una
sociedad sinclases
sociales donde todos
vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que
exista propiedad
privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división
de la sociedad en clases sociales. Capacidad política de cada individuo que no
le importa el estado solo sus objetivos.
Las principales revoluciones son:
Revolución francesa
fue un conflicto social y político, con diversos periodos de
violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus
implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a
partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación
del Tercer Estado comoAsamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de
estado de Napoleón Bonaparte en1799.
Si bien la organización política de
Francia osciló entre república, imperio y monarquía
constitucional durante 71 años después de
que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo
cierto es que la revolución marcó el final definitivo delabsolutismo y dio a luz a un nuevo
régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones
las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el
país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá
de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de
volverlo ilegítimo.
Las causas
En términos generales fueron varios los factores que
influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su
propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una
clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en
el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el
descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas
ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas
agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a
la Guerra de
Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble
filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así
de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda
externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo
Estado emancipado precipitaron
los acontecimientos.
Revolución Industrial
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido
entre la segunda mitad delsiglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor
conjunto de transformaciones socioeconómicas,tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo
manual fue reemplazada por otra dominada por la industriay la manufactura. La Revolución comenzó con
la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la
mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más
importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina
relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes
incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos
modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la
manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial
se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se
realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican
tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier
obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar
costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo
costo fijo.
Revolución Rusa
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que
condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro,leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador
del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de laUnión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François
Furetcomo "el encanto
universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de
miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más
apasionadamente discutidos de lahistoria contemporánea.
execelente!!!.. (Y)
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