domingo, 28 de julio de 2013

Relación entre Estado y Sociedad. Elaborado por Génesis Matías

RELACION ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD

Sociedad
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social). La relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores,[ pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.[ Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
 
El estado obedece a políticas o estructuras dentro de un país, es ligada desde la época antes de Platón. Para Platón, desde una perspectiva moral, lo mejor para el individuo es lo mejor para las polis, y viceversa. Su argumentación es la siguiente: en los seres humanos conviven tres tipos de impulsos: el impulso concupiscable, que nos lleva a buscar el placer de los sentidos; el impulso irascible, que nos anima a hacer acciones heroicas y el impulso racional, que nos empuja a lograr el conocimiento de la realidad. El Estado-Nación, como hoy lo entendemos, es una forma de ordenamiento político que fue desarrollándose poco a poco en Europa a partir del siglo XIII y que adquirió contornos más precisos a medida que evolucionaban los procesos de transformación económica que caracterizaron la Revolución Industrial y los cambios políticos producto de la Revolución Francesa. El Estado moderno se originó en los conflictos que estallaban a raíz de los intentos de superar el modo de organización feudal.

Relación entre Estado y Sociedad.

La relación entre Estado y sociedad civil ha sido un tema central del Derecho, la política y la filosofía de la modernidad. Genera y explica los dos modelos de Estado constitucional que se suceden en Europa: el liberal, cuyo postulado es su neta separación de la sociedad, y el Estado social, montado sobre una relación interactiva y prestacional con ella. Una evolución en la que se ha venido constatando el desarrollo y creciente poderío de las estructuras estatales. Pero esa tendencia tiene su punto de inflexión y se altera por completo en las dos últimas décadas cuando se hace visible la formación de extraordinarios poderes fuera de esas estructuras. El poder económico y financiero, el que deriva del conocimiento y la investigación, el que avanza sobre las nuevas tecnologías como son las de la comunicación, etc. Los grandes y reales poderes se encuentran hoy en la sociedad, extramuros del Estado. El gran público ha podido comprobar con pasmo esta nueva correlación en la presente crisis en la que los supuestos Estados soberanos se ven cercados y zarandeados por esos poderes externos, siendo el más visible –aunque no el único ni el más relevante– el que se articula en torno a los mercados financieros. Sin embargo, la sociedad a la que tales poderes se adscriben dista mucho hoy de la idealizada sociedad civil tal como fuera percibida por Adam Smith y el pensamiento liberal. Se trata ahora de una sociedad fragmentada, de construida en sistemas cerrados, sin capacidad de visión y atención hacia los intereses generales y el bien común. El reto es entonces la transformación o reinvención del Estado, o como se le quiera llamar, para atenderlos y mantener las conquistas del Estado social, uno de los puntos culminantes de la civilización occidental que además, en nuestro caso, es una exigencia constitucional inequívoca. Una transformación que sólo parece posible con un nuevo contrato social y una redefinición y redistribución de funciones entre el Estado y sociedad, entre lo público y lo privado.

Habitualmente se dice que el ser humano es, por naturaleza, un ser social. Esto significa que las personas se relacionan con otras para satisfacer sus necesidades físicas y afectivas más básicas. En efecto, desde que nacemos, en el seno de la familia el contacto con nuestros semejantes nos permite crecer, amar y ser felices. Pero la convivencia no siempre es pacífica; a menudo se presentan conflictos y choques de intereses y  voluntades. Esto sucede tanto en la unidad social básica, la familia, como en las grandes comunidades nacionales y, lamentablemente con frecuencia, entre los distintos países. . Para que la vida en sociedad sea posible, las personas necesitan organizarse, estableciendo normas y principios a través de los cuales aceptan los deberes que les corresponden y exigen el cumplimiento de sus derechos. En este sentido, las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas, garantizando el respeto a la dignidad de las personas y propiciando la construcción del bien común. Existen distintos tipos de normas de convivencia; la clasificación más utilizada establece tres grandes grupos:  los usos, las costumbres y las normas jurídicas. Los usos son prácticas relativamente durables que tienen su aplicación en situaciones cotidianas. Las costumbres pautan cómo debe ser la relación entre dos personas en una sociedad determinada. Las costumbres son normas consideradas esenciales para el bienestar social, y su incumplimiento o violación es más castigada que el de los usos.

El estado surgió debido a las necesidades de la sociedad:

1.    Necesidad de Orden: Porque necesitaban tener deberes, derechos, obligaciones, responsabilidades.

2.    Necesidad de Propiedad: Relación, Protección adecuada y derecho de propiedad, se debe tener alcance de ellos.

3.    Necesidad de Autoridad y no de autoritarismo: Tiene la necesidad de autoridad que no se base en el neoliberalismo.

Por estas tres necesidades surgió el estado, y todas están englobadas.

Estado de derecho.

Es un conjunto de elementos que se organiza entorno a un territorio delimitado y grupo humano compuesto. Por clases sociales, culturas, Ideologías, estas tres conforman una nación.
También está la Organización Legal, compuestas por obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos, para poder atender las necesidades de la población: Empleo, Salud, Educación, Vivienda. Desde ese momento aparece la justicia, que es dar a las personas lo que se merecen  y nosotros que conformamos la sociedad elegimos a nuestros gobernantes.

¿Cómo surge el estado?

Surge cuando dejamos de ser nómadas, empezamos a descubrir la Agricultura, y desde ese momentos somos sedentarios es decir se establecieron en un solo lugar. Las reglas dieron pasos a las grandes ciudades y todo esto da como resultado el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario