martes, 30 de julio de 2013

MEDIOS DE COMUNICACION :TELEMATICA Y CULTURA elaborado por Damaris Merejildo

MEDIOS DE COMUNICACION :TELEMATICA Y CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACION
Hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización  hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Distintos medios de comunicación
Telefono
El teléfono es un medio de comunicación inicialmente diseñado para la transmisión de voz y sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad. Pero se ha convertido en un sistema que permite enviar no sólo voz, sino también datos, imágenes o cualquier información que pueda codificarse.Actualmente los avances tecnológicos en telefonía, a través de un Diseño para Todos permiten el acceso en comunicación para las personas ciegas y sordas.Existen teléfonos adaptados a personas ciegas y deficientes visuales, con identificador de llamada, acceso a la agenda y al propio menú del teléfono.Pero hoy día las personas ciegas principalmente hacen uso de lectores de pantalla que pueden incorporar a determinadas marcas de teléfonos móviles, permitiéndoles enviar y leer SMS o MMS, acceder a Internet, consultar su agenda, saber quién les llama, etc.A las personas con discapacidad auditiva la telefonía también les ofrece una serie de prestaciones. Algunos ejemplos son:
§  Teléfonos con amplificador de volumen: estos llevan incorporado un bucle magnético para la persona usuaria de audífonos, con lo que desaparece el ruido de fondo y se amplifica la voz. Otros llevan una tecla para controlar el volumen. Son teléfonos ideados para personas que a pesar de la pérdida, conservan restos auditivos.
§  D.T.S. (Dispositivo Telefónico para Sordos): se trata de un pequeño terminal con un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla, que permite la comunicación mediante texto a través de la línea telefónica. Su uso depende del Centro de Intermediación, servicio financiado por el IMSERSO que facilita la comunicación entre una persona sorda que use un D.T.S. y una persona oyente que use un teléfono normal. La tarifa de dicha llamada es metropolitana, se puede llamar desde cualquier punto de España y los números asignados a los terminales pertenecen a la línea 901.Foto de un DTS. Foto de persona sorda usando un DTS.
§  Videoteléfono: es un teléfono convencional que lleva incorporado una pantalla que permite la comunicación en lengua de signos. Foto de un videoteléfono. Foto de una videollamada al móvil.
§  Teléfono móvil: ha supuesto una revolución en la comunicación de las personas sordas. Facilita la comunicación interpersonal a través de los mensajes cortos (SMS). Por otra parte, los móviles que incorporan videollamada permiten la comunicación en lengua de signos.
§  Fax: este recurso permite la transmisión de mensajes escritos a otro terminal similar a través de la línea telefónica. Foto de persona sorda usando el fax.

Historieta
La historieta es un medio de comunicación de masas, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial.  va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países.
Radio
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
Cine.
El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.
Television
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. esta también se utiliza para dar a conocer algún producto o servicio.
Internet
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotoblogs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

Fax
Fax  a veces llamado tele copia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico.

TELEMÁTICA

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática. La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
Ø  El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales
Ø  El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios
Ø  El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Algunas de las aplicaciones de la Telemática podrían ser cualquiera de las siguientes:
Ø  Cualquier tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas Web o el envío de correos electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
Ø  El uso de las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la Telemática, ya que esta materia se encarga en parte de controlar ese intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
Ø  Los sistemas GPS (Global Positioning System).






No hay comentarios:

Publicar un comentario