domingo, 7 de julio de 2013

Principales revoluciones ecuatorianas que transformaron a la sociedad. elaborado por Carolina Soriano.

Principales revoluciones ecuatorianas que transformaron a la sociedad.

En el hoy denominado Ecuador vivíamos muchos pueblos que con diferente grado de organización manteníamos nuestras relaciones de alianzas, estábamos relacionados a través del intercambio comercial de solidaridad y apoyo mutuo. No nos separaban las regiones, al contrario éramos pueblos que necesitábamos darnos la mano; es decir, entre la costa, la sierra y la Amazonía estábamos en contacto permanente, porque de esta manera éramos complementos necesarios y muchas veces teníamos relaciones con otros pueblos indios de México al Norte y Chile al Sur. La familia era nuestro núcleo principal de grandeza y de fortaleza para que florezcan nuestras diferencias organizativas, lingüísticas y culturales.
El estado Inca incursionó con fuerza sobre todo en los Andes del Abya Yala del Sur y en el norte del ecuador en el siglo XV fueron incorporando en diferentes etapas a los pueblos originarios asentados en la región interandina. Esta etapa duró apenas un siglo lo cual fue interrumpido por la invasión española.

Eduardo Galeano dice que es necesario un autodescubrimiento, "la revelación de la cara oculta bajo las máscaras pasa por el rescate de algunas de nuestras tradiciones más antiguas" escribe. Es desde la esperanza, y no desde la nostalgia, que hay que reivindicar el modo comunitario de producción y de vida, fundado en la solidaridad y no en la codicia la relación de identidad entre el hombre y la naturaleza y las viejas costumbres de libertad.

Las luchas de nuestros líderes y nuestros mayores han multiplicado la libertad humana, y no en las que nos encarcelan o nos eliminan nuestras vidas. Desde el pasado nos podemos apoyar para encontrar respuestas a las utopías del presente. Podrá haberse muerto referentes extraños, esquemas y paradigmas occidentales, pero aquí en Abya Yala están nuestras fuentes originales, las raíces y energías ancestrales están en nuestros líderes y sabios que han sabido conservar e interpretar los signos de la naturaleza y de la historia proyectándolos hacia el futuro.

En el orden cronológico los levantamientos de los pueblos indígenas son los siguientes:

En Poma Llacta ,1730; En Riobamba, 1764; en San Miguel de Molleambato, 1766; en el Obraje de San Idelfonso, 1768; en San Felipe, 1771; en el corregimiento de Otavalo, 1777; en Guano,1778; en Ambato 1780; en Píllaro 1770, en Guamote y Columbe, 1803. En los años de la independencia tomemos en cuenta, en primer lugar, una carta que escribe desde Jamaica Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815, contestando a un americano meridional de esta isla . Esta carta dice: "América no solo estaba privada de libertad sino también de la tiranía activa y dominante, a esta acompañaba los tributos que pagaban los indígenas, las penalidades de los esclavos, las primicias, y los diezmos".

La participación de los pueblos indígenas en la independencia fue obligada, así, el Márques de Maenza, en Latacunga, llevó a sus peones al combate; a los indios de Guanujo se les pagó para que fabriquen lanzas, flechas de chonta para los patriotas. (Dato de Oscar Efrén Reyes, breve historia del ecuador, Quito, 1.985). Y no se trató de una participación masiva , ya que los indígenas estábamos sometidos a sus trabajos; al sistema agrario en las haciendas, tanto así que los hacendados obligaron a algunos de ellos a combatir en el bando al que pertenecían, las luchas fueron entre realistas y criollos, los indígenas, sirvientes tanto de los unos como de los otros, se enfrentaron por una causa que no era propia, es así que el triunfo de los criollos del 10 de Agosto de 1809 no le significó su libertad ni en lo más mínimo "El pueblo , las masas, estuvieron ajenos e ignorantes ..... El pueblo quedó indiferente" escribe José Gabriel Navarro. ¿Quién no recuerda aquella lapidaria frase, que sintetizó la realidad nacional de aquel entonces y de este presente, y que dice "Ultimo día de despotismo y primero de los mismo"?.

Otro levantamiento de importancia fue el que se dio en Otavalo, en el año de 1872. A fines del siglo XIX se producen levantamientos en Azuay, Cañar, Loja, Cayambe, Zuleta, Pasa San Fernando, Píllaro, Tanicuchí. A todos estos movimientos sociales los gobiernos de turno respondieron con la represión y la muerte, baste mencionar como ejemplo la ola de violencia que desató el Gobierno de Gabriel García Moreno, y quien fuera sintetizado magistralmente en el libro de Benjamín Carrión, titulado: El Santo del Patíbulo.

El desarrollo de la vida republicana presentó nuevas fases en el campo social, económico y político, continuaron las luchas y las contradicciones que se expresaron en la lucha por el poder político. Así el 5 de Junio de 1895, triunfó la Gran Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro, en cuyos principios contemplaba la realidad indígena de liberarlos del concertaje, de los tributos, de los diezmos, de los castigos, los azotes. La participación de varios pueblos y Líderes indígenas en la revolución de Alfaro, de manera especial en la provincia de Chimborazo, responden a la solidaridad con los campesinos montubios de la Costa , que formaron el ejército de los montoneros en contra del concertaje y que buscaban su libertad como lo había ofrecido el viejo luchador. Neftalí Zúñiga (1972, 12) señala: El Sargento Ramón Arias, que conoció a Eloy Alfaro en Guayaquil, tomó la responsabilidad de dirigir la campaña en un área del Chimborazo, le acompañaron liberales de Riobamba, Alausí , Ambato. Los Pueblos Indígenas participaron en guerrilla cerrada, que hizo posible el avance de los liberales hacia la capital. Los indomables jefes después fueron ascendidos a coroneles o generales de la república por Alfaro.

ANALISIS

Vemos a través de la historia de nuestro Ecuador como movimientos han cambiado nuestra sociedad, como personas se han unido y han luchado por sus ideales y por construir un futuro digno. Este ejemplo nos dejan la historia Ecuatoriana que todos somos capaces de cambiar nuestra sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario