viernes, 12 de julio de 2013

Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales. Elaborado por Génesis Matías

MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.

En la historia los factores que posibilitaron los movimientos históricos son:
1.    Creación de los partidos políticos
2.    La difusión de las ideologías totalitarias
3.    Desaparición del bloque comunista
4.    Resurgimiento de movimientos religiosos fundamentalistas
5.    El papel de la ONG en la escena nacional o internacional

Los movimientos sociales.

Es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Un movimiento social se define por tres principios: la identidad del movimiento, el adversario del movimiento y el modelo social que persigue el movimiento.
Estos movimientos rara vez confluyen en un partido político y se extiende fundamentalmente como movimientos que expresan reivindicaciones del pueblo y se convierte en su principal identidad.

Algunos ejemplos de estos movimientos son los siguientes:
1.    El movimiento feminista
2.    El movimiento ecologista
3.    El movimiento obrero
5.    El movimiento okupa


La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana. No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONG) que son unidades asistenciales.

MOVIMIENTPO FEMINISTA
Es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas. En realidad los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones y proclaman la promoción de los derechos a las mujeres.
Es una teoría crítica cuyo origen teórico está en la ilustración pero que se configura en un proyecto emancipa torio en entorno a las ideas de autonomía, igualdad y autoridad.

MOVIMIENTO ECOLOGÍSTA
El movimiento ecologista es un variado movimiento político, social y global que defiende la protección del medio ambiente.
Y se define desde posiciones antropocéntricas es decir para poder satisfacer las necesidades humanas, incluyendo las necesidades de salud y sociales.

MOVIMIENTO OBRERO
Este es un movimiento social y se inició en Inglaterra, surge de la revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. No existía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial. Estos trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo inhumanas alcanzo mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países.

Es un conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones, se opone a la guerra y a otras formas de violencia.
Esta doctrina del movimiento pacifista ha estado presente en varias culturas del mundo principalmente en la tradición oriental con corrientes como la filosofía china o el hinduismo y en la occidental con la tradición judeocristiana.
Movimiento más reciente en su surgimiento es el:

MOVIMIENTO OKUZA
Es un movimiento social y Consiste en dar uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales.

MOVIMIENTO ANTIMILITARISTAS
El antimilitarismo es la ideología que dice oponerse a toda forma de fuerzas armadas y otra forma de ejército de violencia o planificación de la agresión por parte del estado, considerándolas como instrumentos de opresión, principalmente contra el ejército al estar en contra de la xenofobia, sexismo y sumisión  que argumentan encontrar allí.
Pero hay movimiento políticos que han generado cambios en el País como:

PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA
Este partido liderado por el ex presidente de la república Lucio Gutiérrez condujo al ecuador en una crisis nacional. Cambios en efecto donde la vieja institucionalidad y las tradicionales fuerzas políticas obstaculizaron el cambio reclamado por gran parte de la sociedad en los últimos años; al punto que el intento de renovación en el periodo 2004-2005, del entonces Presidente de la República, Coronel Lucio Gutiérrez, fracasó. En la medida en que el “coronel” prefirió aliarse con el tradicionalismo político y los viejos intereses oligárquicos, abandonando su propuesta de transformación y traicionando a los sectores indígenas y populares, sus aliados en la campaña electoral de 2003 y en su primer momento de gestión gubernamental.
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
Durante la segunda mitad de los años 90 y la primera de 2000 controló las principales instituciones políticas ecuatorianas, tiempo en que se lo identificó como el líder de la "partidocracia" nacional. Actualmente se encuentra en la oposición al gobierno de Rafael Correa. Fundado por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén quienes llegaron a ser presidentes del Ecuador en 1951 como Movimiento Social Cristiano. El PSC contaba con una amplia bancada parlamentaria hasta antes de las elecciones de 2006 en las que sufrió una estrepitosa caída, aunque controla aun numerosos gobiernos provinciales, cantonales y municipales. Actualmente el partido enfrenta una grave crisis interna debido a las pugnas por el liderazgo del partido y la separación de varios integrantes como Cynthia Viteri y Jaime Nebot al movimiento Madera de Guerrero.
PARTIDO RENOVADOR INSTITUCIONAL ACCIÓN NACIONAL 
La reforma incluye cambios de marcado acento nacionalista, como volver oficiales, además del español, los idiomas indígenas quechua y shuar, y prohibir  el establecimiento de bases militares extranjeras -el contrato de la base antinarcóticos de Estados Unidos en Manta expira en 2009. Otros temas de contenido liberal, como el derecho al aborto y a las uniones de homosexuales, han generado un profundo rechazo de la Iglesia católica.
Sin embargo, los puntos más polémicos tienen que ver con el poder presidencial. La nueva Constitución incluye la figura de la reelección.

PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO
Liderado por Abdalá Bucaram Ortiz. El PRE, a pesar del rechazo ciudadano y la destitución de Abdala en 1997 mantiene una presencia significativa en la Costa, este gobierno es caracterizado por corrupción y nepotismo, y fue destituido en febrero de 1997
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

El Tribunal Supremo Electoral reconoce a la agrupación como partido político y se asigna el número 12.
Los principios ideológicos de la ID están inspirados en la necesidad de instaurar una democracia económica, social y política que construya un modelo alternativo al neoliberalismo y otras corrientes que han caído en la decadencia y con ellas han arrastrado a los pueblos a la pobreza, la marginalidad y la exclusión. De ahí que su eslogan es “Justicia social con libertad”.

Dentro del marco ideológico del socialismo democrático, propugna la creación de una nueva estructura estatal, a base de libres decisiones populares, que pueda ser agente de desarrollo humano, económico y social del pueblo ecuatoriano, de la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, del aprovechamiento racional y pleno de los recursos nacionales y de la ruptura de la dependencia externa.

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

Los principios del partido pueden resumirse en su consigna: la "conquista de un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario que aplique resueltamente su programa y siente las bases para la conquista del socialismo". Es el frente electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Es un partido con presencia sindical y en la organización de huelgas y en la politización de las entidades educativas estatales, a través de su participación en la Unión Nacional de Educadores. Lo que le ha dado presencia dentro de las organizaciones gremiales, que no se tradujo en lo electoral.


PARTIDO SOCIALISTA DE FRENTE AMPLIO

Ha luchado por un cambio para nuestra propia realidad, ha participado por luchas en la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país, se ha recuperado y repotenciado la planificación, que fuera totalmente relegada por el neoliberalismo que dejó una institucionalidad desmantelada y  se ha profundizado la planificación y coordinación del Ejecutivo con los gobiernos autónomos descentralizados y participativo, que evalúa las necesidades en el territorio.

MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK

Este es el único movimiento político con presencia permanente y significativa, como movimiento político, está ligada al movimiento indígena, campesino y movimientos sociales sobre toda la sierra centro y el Oriente. Sus Tesis son la Plurinacionalidad y democracia participativa.

En el contexto de la propuesta de la “Revolución Ciudadana” y de los cambios económico- políticos generados en el Ecuador por el gobierno de Correa (2007-2009) y Alianza PAIS en su primer periodo. Se examina algunas de las políticas públicas y la transformación del poder del Estado y su régimen político, lo que da lugar a la configuración de un nuevo ciclo histórico en Ecuador. En primer lugar, se caracteriza la coyuntura; en segundo, se examina las características principales de la nueva Constitución y en tercer lugar, se analizan algunas tendencias y rasgos que se advierten en el segundo periodo del Gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS. Las políticas públicas asumidas por Rafael Correa en los primeros 20 meses de su gobierno, desde enero de 2007 hasta antes de la crisis mundial desatada en octubre de 2008, expresan por otra parte la línea ideológica y programática de la “Revolución Ciudadana” reconocida por unos como el “Socialismo del Siglo XXI”, y por otros como una “ideología neo-desarrollista” encaminada a la reestructuración del poder del Estado.

http://es.slideshare.net/GenesisMat/movimientos-y-organizaciones-genesis-matas-24783035
                                                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario