viernes, 12 de julio de 2013




            GRUPO SOCIAL

El conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes. Debe cumplir con las siguientes condiciones: Identidad compartida Interacción regular Estructura social Consenso.
Tipos de grupos

Grupo primario: Charles Horton, lo define como una asociación pequeña y cálida basada en relaciones continuas. Son fundamentales para la formación de la naturaleza social e ideas del individuo.

Grupo secundario: es una asociación personal y fría, donde las relaciones entre los miembros son limitadas.

GRUPOS DE REFERENCIAS
Grupos de
Es el que utilizamos para evaluarnos y supervisa nuestros comportamientos. Tiene 2 funciones principales:
• Normativa: utiliza el grupo para poner y reforzar estándares de comportamientos y creencias. Comparativa: el grupo proporciona normas que se toman como parámetros.
Grupo de pares: se utiliza este término para describir una categoría de gente.
• Diadas: es el grupo social más pequeño; está formado por 2personas, es muy frágil porque si un miembro sale el grupo termina.
• Triada: es un grupo de tres personas, puede sufrir la pérdida de un miembro y aun ser un grupo.
INFLUENCIA DEL GRUPO
Los grupos a los que pertenecemos ejercen sobre nosotros una poderosa influencia en lo que hacemos y pensamos.
• Facilitación social es la tendencia a ejecutar mejor tareas sencillas o bien aprendidas en presencia de otros.
• Haraganeo social es la Tendencia delas personas a realizar menos trabajo cuando unen sus esfuerzos hacia una meta común.
ESTRATIFICACION POLITICA SOCIAL
Es la clasificación de los seres humanos en distintas categorías.

Al clasificar a los seres humanos los enmarcamos involuntariamente en una jerarquía social es decir provocamos cierta desigualdad.

Para Macionis (1999) la categoría es asignada o el individuo pertenece ala misma. La estratificación social es la clasificación de los seres humanos en distintas categorías.

Estatus: es la posición de una persona en el sistema se estratificación. Generalmente está basada en la economía.
En todas las sociedades humanas observamos la estratificación de sus miembros .Notamos que los individuos tienden a conformar parte de la sociedad de acuerdo a su estatus social.
• La estratificación tiende a perpetuar a los individuos en ciertas categorías (posiciones) sociales de una generación a otra.
MOVILIDAD SOCIAL
La estratificación puede ser “universal” pero varia de grado o escala de una sociedad a otra.
• La estratificación puede ser cerrada o abierta. Es cerrada en la esclavitud y las castas pero es abierta donde notamos cierta movilidad social.
• Debemos cuestionarnos cuanta movilidad social existe en las sociedades contemporáneas.
TEORIAS SOBRE ESTRATIFICACION
Según los funcionalistas la estratificación es útil pues integra a los miembros de la sociedad de acuerdo a sus capacidades y contribución.
•  Los teóricos del conflicto entienden que la desigualdad entre clases perpetua las diferencias y solo benéfica una minoría privilegiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario