jueves, 18 de julio de 2013

Teorías Sociológicas del Cambio: Materialismo Histórico, Teoría-crítica y de la complejidad. elaborado por Damaris Merejildo.

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL CAMBIO:

MATERIALISMO HISTÓRICO
La concepción materialista de la historia es un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.1
Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
El materialismo histórico coincide en buena medida con el evolucionismo.
- Marx cree en el progreso (véase el apartado correspondiente)
- La historia se mueve empujada por fuerzas endógenas
- La historia sigue una secuencia de estadios universales (con excepciones)
- Hay una tendencia histórica general hacia la complejidad y la diferenciación

SOCIO CRÍTICO
No están bien sustentadas teóricamente o Su base evolucionista es inaceptable, no hay tanta oposición entre tradición y modernidad, a veces el tradicionalismo es beneficioso y por eso las sociedades modernas conservan algunos elementos tradicionales, y los factores exógenos inciden cada vez más hoy en día,Esto provocó revisiones y planteamientos de desarrollo multilineal- Además, la idea de la modernización chirría con la evidencia empírica socio histórica: 
Ø  En los países subdesarrollados la pobreza se estabiliza o aumenta 
Ø  Los autoritarismos persisten   Las guerras abundan 
Ø  Crecen el fundamentalismo religioso y los nacionalismos excluyentes 
Ø  Además, la modernización conlleva riesgos graves (ecológicos, por ejemplo), y acarrea consecuencias negativas (destruir formas de vida tradicionales genera a veces conflictos violentos, desorden, anomia... 
Ø  Es palmaria la falsa modernidad que se impuso en el sistema soviético. Fracaso de las teorías de la convergencia: ni hubo afinidad ni mezcla pacífica de componentes de ambossistema.


  
LA COMPLEJIDAD
La ‘complejidad’ constituye una perspectiva novedosa y marginal en la ciencia contemporánea; su carácter de novedad radica en que el estudio de la complejidad implica, en buena medida, un quiebre o discontinuidad en la historia de la ciencia o, más precisamente dicho, en la racionalidad científica occidental. La complejidad introduce, en el terreno de las ciencias, una racionalidad post-clásica que habilita e incorpora problemas ignorados o vedados por el pensamiento científico moderno.
Estos problemas involucran, en un sentido no exhaustivo, cuestiones relativas al desorden, el caos, la no-linealidad, el no-equilibro, la indecibilidad, la incertidumbre, la contradicción, el azar, la temporalidad, la emergencia, la auto-organización. La complejidad puede entenderse, por lo tanto, como un paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo de hacer y entender la ciencia, extendiendo los límites y criterios de cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna, ancladas sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo (Delgado Díaz 2004; Morin 2004b; Sotolongo y Delgado Díaz 2006; Vilar 1997). Por otro lado, la complejidad se ubica en una zona marginal del saber científico contemporáneo, aunque sin duda sus grados de penetración, y por consiguiente de marginalidad y desconocimiento, varían de una ciencia y/o disciplina a otra. Para decirlo lisa y llanamente, las teorías y métodos asociados a ‘la complejidad’ no constituyen el mainstream en los campos científicos o disciplinares en los que se desarrollan. Esta situación de marginalidad es menor en el campo de las ciencias de la materia y de las ciencias de vida, campos en los cuales es posible rastrear la prehistoria de las ideas científicas de lo que hoy se denomina ‘teoría/s’ y/o ‘ciencias’ dela complejidad. El hecho relativo a que estas ciencias hayan sido más receptivas del estudio científico de la complejidad obedece también a otro hecho no menos significativo, el cual refiere al lenguaje propio en el que se expresa el pensamiento de las ciencias físico-naturales, más proclive o sensible al empleo del lenguaje formal y matemático. Así, el estudio y dominio de la complejidad en el terreno científico (por distinción –mas no oposición- respecto del pensamiento filosófico y del lenguaje natural más comúnmente empleado en las disciplinas humanísticas y sociales) ha estado estrechamente ligado a la invención y el desarrollo de la computación moderna.La teorías de la complejidad’ , es en realidad el nombre de un campo con límites borrosos que abarca, en su formulación científica, a las teorías de los sistemas complejos en sentido amplio (sistemas dinámicos, sistemas no lineales, sistemas adaptativos), la teoría del caos y los fractales.Lo cierto es que no existe en la actualidad, una teoría unificada de la complejidad, que sintetice y sistematicede modo explícito los aspectos fundamentales de las distintas y variadas teorías, métodos y algoritmos de complejidad elaborados en el marco de ciencias y disciplinas disímiles


1 comentario:

  1. Este tema nos describe como Marx interpreta la historia y dice que depende de como los seres humanos se organicen para que exista la produccion social como los cambios en el desarrollo de la sociedad ya que el seguimiento se basa en la abstraccion cientifica y sus diferencias son por los rasgos geograficos culturales entre otros.

    ResponderEliminar