TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL
CAMBIO:
MATERIALISMO HISTÓRICO
La concepción materialista de la historia es un término inventado por el marxista ruso Georgi
Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente
por él y Friedrich
Engels para
comprender la historia humana.1
Aunque el
materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo marxista,
historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han
tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para
el estudio de la historia humana.
El materialismo histórico coincide en
buena medida con el evolucionismo.
- Marx cree en el progreso (véase el
apartado correspondiente)
- La historia se mueve empujada por
fuerzas endógenas
- La historia sigue una secuencia de
estadios universales (con excepciones)
- Hay una tendencia histórica general
hacia la complejidad y la diferenciación
SOCIO CRÍTICO
No están bien sustentadas
teóricamente o Su base evolucionista es inaceptable, no hay tanta
oposición entre tradición y modernidad, a veces el tradicionalismo es
beneficioso y por eso las sociedades modernas conservan algunos elementos
tradicionales, y los factores exógenos inciden cada vez más hoy en día,Esto
provocó revisiones y planteamientos de desarrollo multilineal- Además, la idea
de la modernización chirría con la evidencia empírica socio histórica:
Ø
En
los países subdesarrollados la pobreza se estabiliza o aumenta
Ø
Los
autoritarismos persisten Las
guerras abundan
Ø
Crecen
el fundamentalismo religioso y los nacionalismos excluyentes
Ø
Además,
la modernización conlleva riesgos graves (ecológicos, por ejemplo), y
acarrea consecuencias negativas (destruir formas de vida tradicionales genera a
veces conflictos violentos, desorden, anomia...
Ø
Es
palmaria la falsa modernidad que se impuso en el sistema soviético. Fracaso de
las teorías de la convergencia: ni hubo afinidad ni mezcla pacífica de
componentes de ambossistema.
LA COMPLEJIDAD
La ‘complejidad’
constituye una perspectiva novedosa y marginal en la ciencia contemporánea; su
carácter de novedad radica en que el estudio de la complejidad implica, en
buena medida, un quiebre o discontinuidad en la historia de la ciencia o, más
precisamente dicho, en la racionalidad científica occidental. La complejidad
introduce, en el terreno de las ciencias, una racionalidad post-clásica que
habilita e incorpora problemas ignorados o vedados por el pensamiento
científico moderno.
Estos problemas
involucran, en un sentido no exhaustivo, cuestiones relativas al desorden, el
caos, la no-linealidad, el no-equilibro, la indecibilidad,
la incertidumbre, la contradicción, el azar, la temporalidad, la emergencia, la
auto-organización. La complejidad puede entenderse, por lo tanto, como un
paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo de hacer y entender
la ciencia, extendiendo los límites y criterios de cientificidad, más allá de
las fronteras de la ciencia moderna, ancladas sobre los principios rectores del
mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo (Delgado Díaz 2004; Morin
2004b; Sotolongo y Delgado Díaz 2006; Vilar 1997). Por otro lado, la
complejidad se ubica en una zona marginal del saber científico contemporáneo,
aunque sin duda sus grados de penetración, y por consiguiente de marginalidad y
desconocimiento, varían de una ciencia y/o disciplina a otra. Para decirlo lisa
y llanamente, las teorías y métodos asociados a ‘la complejidad’ no constituyen
el mainstream en los campos científicos o disciplinares en los que se
desarrollan. Esta situación de marginalidad es menor en el campo de las
ciencias de la materia y de las ciencias de vida, campos en los cuales es
posible rastrear la prehistoria de las ideas científicas de lo que hoy se denomina
‘teoría/s’ y/o ‘ciencias’ dela complejidad. El hecho relativo a que estas
ciencias hayan sido más receptivas del estudio científico de la complejidad
obedece también a otro hecho no menos significativo, el cual refiere al
lenguaje propio en el que se expresa el pensamiento de las ciencias
físico-naturales, más proclive o sensible al empleo del lenguaje formal y
matemático. Así, el estudio y dominio de la complejidad en el terreno
científico (por distinción –mas no oposición- respecto del pensamiento filosófico
y del lenguaje natural más comúnmente empleado en las disciplinas humanísticas
y sociales) ha estado estrechamente ligado a la invención y el desarrollo de la
computación moderna.La teorías de la complejidad’ , es en realidad el nombre de
un campo con límites borrosos que abarca, en su formulación científica, a las
teorías de los sistemas complejos en sentido amplio (sistemas dinámicos,
sistemas no lineales, sistemas adaptativos), la teoría del caos y los
fractales.Lo cierto es que no existe en la actualidad, una teoría unificada de
la complejidad, que sintetice y sistematicede modo explícito los aspectos
fundamentales de las distintas y variadas teorías, métodos y algoritmos de
complejidad elaborados en el marco de ciencias y disciplinas disímiles
Este tema nos describe como Marx interpreta la historia y dice que depende de como los seres humanos se organicen para que exista la produccion social como los cambios en el desarrollo de la sociedad ya que el seguimiento se basa en la abstraccion cientifica y sus diferencias son por los rasgos geograficos culturales entre otros.
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