martes, 30 de julio de 2013

Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial. elaborado por Damaris Merejildo


  
Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial.


Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una  sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas ,es aplicado a las normas de conductas y costumbres consideradas importantes para la sociedad, así como también para las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público
Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la sociología, las ciencias políticas y la economía. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.
La Constitución, en términos del constitucionalismo actual, concibe a las instituciones políticas como el andamiaje jurídico-político sobre el cual se construye y se soporta la vida de la nación, conformando, por el conjunto de valores y normas que le da el carácter de Ley Fundamental y por la otra, la concreción del ideal de convivencia política que sirve de base al "diseño institucional" del sistema político. Además de ser un conjunto de oportunidad donde la nación converge con las sociedades dando oportunidad con la igualdad social de participación y libre expresión para vincularse en diversas índoles de socialización que convergen en las sociedades de un país.
 Las instituciones políticas  no se identifican esencialmente con personajes específicos, sino que buscan en una continuidad de ejercer y   legitimar un poder político, de estas las que más destacan son el gobierno, la constitución, el sufragio y el parlamento. Las instituciones políticas se han visto descritas por varios autores y de una forma u otra relacionada con las distintas culturas que las han usado representan el conjunto de estructuras sociales. Las instituciones políticas son aquellas que se refieren a la sociedad política y que regulan la estructura y órganos del gobierno del Estado, según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, estos organismos tienen relación con los siguientes entes:
- Constitución                                                                                              
- Gobierno central
- Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos)
- Institución económica
- Organización
- Historia de las instituciones

Actores Políticos Son los sujetos que tienen un papel interactivo dentro de la política, como por ejemplo los partidos políticos y los funcionarios públicos.
Se mueven en cuatro dimensiones:
Ø  Electoral, busca competir y ganar elecciones para llegar al poder.
Ø  La relación con los movimientos, esto le permite contar con bases o la realización de alianzas estratégicas en caso de llegar al poder.
Ø  Lo intrapartidario, tiene que ver con la organización interna, donde tiene que posicionarse y competir con sus correligionarios.

Ø  La opinión pública, tiene que ver con las capacidades de hacerse conocido ante la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario