miércoles, 31 de julio de 2013
la via de Edgar Morvi .elaborado por Damaris Merejildo
LA VIA DE EDGAR MORVI
Edgar Morvi buscaba soluciones que no fueran meros parches.
Creía que la crisis no es solamente económica, sino de ámbito mucho más amplio,
una crisis de valores que exige reformas más profundas y generalizadas.
Ø
El libro está plagado de frases
certeras y contundentes que en más de una ocasión me han hecho pensar “eso
es lo que quería decir yo”. He aquí una pequeña muestra a modo de aperitivo.
Ø
La clase política se contenta
con informes de expertos, estadísticas y sondeos. Ya no tiene un pensamiento.
Ya no tiene cultura. Ignora las ciencias humanas. Ignora los métodos que serían
aptos para concebir y tratar la complejidad del mundo.
Ø
El déficit de alimentación que
sufren ochocientos millones de personas en el mundo depende, sin duda alguna,
de la especulación, la corrupción, la destrucción de los cultivos de
subsistencia y la sobrealimentación de los países rico.
Ø
Forma general, se trata de
reencajar la economía en lo social, lo cultural y lo humano, lo cual significa,
fundamentalmente, volver a colocar la economía en el lugar que le corresponde
como medio y no como fin último de la actividad humana.
Las reformas
Morin pasa a
analizar los aspectos más problemáticos de la realidad y propone, para cada
uno, una lista de reformas. En ocasiones concreta con detalle esas
propuestas reformistas y otras veces apunta nada más el camino que deberíamos
transitar. He aquí un intento de nombrar lo más significativo.Insiste en ideas
como la comunidad de destino de la Humanidad, que nos llevaría al concepto de
Tierra-Patria, a ser ciudadanos del mundo sin tener que renunciar -explica
Morin- a las patrias particulares, pero con instituciones supranacionales
dotadas de poderes efectivos para prevenir guerras, para establecer normas
ecológicas y económicas, para luchar contra las desigualdades, para regular los
flujos migratorios… Insiste también en que en nuestra civilización restauremos
las redes de asistencia y solidaridad perdidas, tan presentes en sociedades del
Sur, porque el Estado del Bienestar es indispensable pero no suficiente.
Defiende la simbiosis entre lo mejor de la civilización occidental y las
aportaciones extremadamente ricas de las demás civilizaciones. Defiende una
política ecológica basada en las energías renovables, en tansportes menos
contaminantes; peatonalización de las ciudades, desarrollo de las agriculturas
tradicionales y biológicas. Trata del problema del agua, de la necesidad de
asegurar su calidad y el abastecimiento, para lo cual propone el control
público de la misma y convertirla en derecho humano. En economía, propugna que
el pensamiento político abandone el economicismo actual, y con él la idea del
crecimiento sostenible, y propone hasta diecisiete reformas: medidas de
regulación, fomento de economías de proximidad, desarrollo de mutuas y
cooperativas, microcréditos, comercio justo, bancos solidarios; reforma de la
empresa, en las relaciones entre las personas que la componen y por la
introducción de la dimensión ética en su quehacer diario… También explica cómo
disminuir las desigualdades Norte-Sur, qué tenemos que tener en cuenta para intervenir
en el Sur o, mejor dicho, intercambiar con ellos. Habla hasta de Medicina.
Alaba los grandes avances de la medicina occidental, pero critica que relegue a
las otras, que hagamos poco caso a las causas psíquicas de las enfermedades y,
sobre todo, la hiperespecialización: es el médico generalista el que tendría
que estar en la cúspide para tratar a la persona en su contexto, no a un
determinado órgano. Propone la utilización de genéricos contra los precios
prohibitivos, descentralización, fomento de la hospitalización a domicilio y,
en general, una mayor humanización de la Medicina.
Pero, para
Morin, las reformas tienen que ir aún más allá. Habla también de reforma
del pensamiento: “Nuestro modo de conocimiento no ha desarrollado
suficientemente la aptitud para contextualizar la información e interpretarla
en un conjunto que le dé sentido” (pág. 141); el hecho de que existan la
alienación en el trabajo, el deterioro de la biosfera, las armas de destrucción
masiva… sería la prueba de que no hemos construido un mundo racional y de que
es necesaria una reforma del pensamiento. Junto a ello, sería imprescindible
una reforma de la educación: “La enseñanza que parte de disciplinas
separadas en lugar de alimentarse de ellas para tratar los grandes problemas mata
la curiosidad natural de todas las conciencias juveniles”orin enseñaría
“Ecología de la acción”, “Introducción a los problemas vitales”, “Iniciación a
la contextualización”… Educaría para la era planetaria.
Y, para rematar
su pirámide de reformas, Morin recalca que en su cúspide han de estar
las“reformas de vida”, la columna sobre la que convergen las demás reformas en
las civilizaciones occidentales. Está claro que el bienestar material no
ha traído de por sí la “buena vida”, porque el verdadero bienestar no es
posesión. Así pues, indicadores como el PIB no valen para medir el Bienestar.
Tampoco el IDH, porque diplomas y ausencia de enfermedades son compatibles con
el malestar. En definitiva, apela a que todos redefinamos nuestras verdaderas
necesidades. Se trataría de conquistar un arte de vivir que nos llevara en la
medida de lo posible a la paz interior, a la plenitud. Morin habla de regenerar
nuestra relación con el cosmos, con la naturaleza, del necesario sentimiento de
pertenencia a la Tierra-Patria, y también de compasión, fraternidad, perdón,
amor, amistad, juego, sentido estético…
Reforma de vida,
ética, de pensamiento, de educación, reformas de civilización y de políticas de
la Humanidad. Todas son interdependientes, “sus progresos les permitirían
dinamizarse mutuamente” (pág. 283), hasta regenerar el mundo humano. Nunca
se habla en el libro de la necesidad de una revolución traumática o violenta
para poner en marcha todo esto. Morin utiliza siempre palabras como “reforma” y
“regeneración”, habla de lograr no la revolución, sino la metamorfosis.
Afirma que “todo ha empezado a transformarse ya sin que nos hayamos dado
cuenta. Hay millones de iniciativas que florecen en todas las partes del
mundo” (pág. 283). Debemos trabajar -continúa- para relacionarlas y
unirlas. Tampoco habla de utopía, la rechaza, hay que partir de un compromiso
con la realidad para modificarla. Nos pide ánimo para luchar contra las
dificultades, que provendrían de “estructuras institucionales y mentales
esclerosadas” y de “enormes intereses económicos” (pág. 82). Y a
pesar de que estas ideas no están inscritas aún en una gran pensamiento
político de estructura planetaria, nos da otra pista de por dónde podemos
continuar: “El talón de Aquiles del capitalismo, en una sociedad de
consumo, es la conciencia y la organización de los consumidores” (pág.
180), por lo que podríamos crear “una fuerza política”, “asociaciones” o “ligas
de consumidores”, que, con el arma del boicot a las compras, avanzara hacia la
Vía.
martes, 30 de julio de 2013
Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial. elaborado por Damaris Merejildo
Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial.
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y
costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las
particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.
Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana,
son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales,
como la antropología, la sociología, la ciencia política,
la economía y la administración entre otras, son también un
tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración
e implantación de reglas ,es aplicado a las normas de conductas y costumbres
consideradas importantes para la sociedad, así como también para las
particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público
Como
estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las
instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales,
como la sociología, las ciencias políticas y la economía. Las
instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el
régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y
evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un
papel preponderante en la historia de las sociedades, son mecanismos
de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un
grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera,
en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con
la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un
bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso,
aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.
La Constitución,
en términos del constitucionalismo actual, concibe a las instituciones
políticas como el andamiaje jurídico-político sobre el cual se construye y se
soporta la vida de la nación, conformando, por el conjunto de valores y
normas que le da el carácter de Ley Fundamental y por la
otra, la concreción del ideal de convivencia política que sirve de base al
"diseño institucional" del sistema político. Además de ser un
conjunto de oportunidad donde la nación converge con las sociedades dando
oportunidad con la igualdad social de participación y libre expresión
para vincularse en diversas índoles de socialización que convergen en las
sociedades de un país.
Las
instituciones políticas no se identifican esencialmente con personajes
específicos, sino que buscan en una continuidad de ejercer y legitimar
un poder político, de estas las que más destacan son el gobierno, la
constitución, el sufragio y el parlamento. Las instituciones
políticas se han visto descritas por varios autores y de una forma u otra
relacionada con las distintas culturas que las han usado representan el
conjunto de estructuras sociales. Las instituciones políticas son aquellas que
se refieren a la sociedad política y que regulan la estructura y órganos del
gobierno del Estado, según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente
a los objetos de estudio de la ciencia política, estos organismos tienen
relación con los siguientes entes:
- Constitución
- Gobierno central
- Gobierno regional y Gobierno local
(instituciones municipales o ayuntamientos)
- Institución económica
- Organización
- Historia de las instituciones
Actores
Políticos Son los sujetos que tienen un papel interactivo dentro de la
política, como por ejemplo los partidos políticos y los funcionarios públicos.
Se
mueven en cuatro dimensiones:
Ø Electoral,
busca competir y ganar elecciones para llegar al poder.
Ø La
relación con los movimientos, esto le permite contar con bases o la realización
de alianzas estratégicas en caso de llegar al poder.
Ø Lo
intrapartidario, tiene que ver con la organización interna, donde tiene que
posicionarse y competir con sus correligionarios.
Ø La
opinión pública, tiene que ver con las capacidades de hacerse conocido ante la
ciudadanía.
MEDIOS DE COMUNICACION :TELEMATICA Y CULTURA elaborado por Damaris Merejildo
MEDIOS DE
COMUNICACION :TELEMATICA Y CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACION
Hace referencia
al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso
comunicacional o comunicación Usualmente se utiliza el término para hacer
referencia a los medios de comunicación de masas o mass media); sin
embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos
sino interpersonales.
Muy
probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos
y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura
material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La
aparición de la escritura se toma como hito de inicio de
la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales
fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de
comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios
audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución
de la informática y las telecomunicaciones (revolución
científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda
mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas
fases del denominado proceso de globalización.
Distintos medios de comunicación
Telefono
El teléfono es un medio de
comunicación inicialmente diseñado para la transmisión de voz y sonidos hasta
lugares remotos mediante la electricidad. Pero se ha convertido en un sistema
que permite enviar no sólo voz, sino también datos, imágenes o cualquier
información que pueda codificarse.Actualmente los avances tecnológicos en
telefonía, a través de un Diseño para Todos permiten el acceso en comunicación
para las personas ciegas y sordas.Existen teléfonos adaptados a personas ciegas
y deficientes visuales, con identificador de llamada, acceso a la agenda y al
propio menú del teléfono.Pero hoy día las personas ciegas principalmente hacen
uso de lectores de pantalla que pueden incorporar a determinadas marcas de
teléfonos móviles, permitiéndoles enviar y leer SMS o MMS, acceder a Internet,
consultar su agenda, saber quién les llama, etc.A las personas con discapacidad
auditiva la telefonía también les ofrece una serie de prestaciones. Algunos
ejemplos son:
§ Teléfonos con amplificador
de volumen: estos llevan incorporado un bucle magnético para la persona usuaria
de audífonos, con lo que desaparece el ruido de fondo y se amplifica la voz.
Otros llevan una tecla para controlar el volumen. Son teléfonos ideados para
personas que a pesar de la pérdida, conservan restos auditivos.
§ D.T.S. (Dispositivo
Telefónico para Sordos): se trata de un pequeño terminal con un teclado
alfanumérico y una pequeña pantalla, que permite la comunicación mediante texto
a través de la línea telefónica. Su uso depende del Centro de Intermediación,
servicio financiado por el IMSERSO que facilita la comunicación entre una
persona sorda que use un D.T.S. y una persona oyente que use un teléfono
normal. La tarifa de dicha llamada es metropolitana, se puede llamar desde
cualquier punto de España y los números asignados a los terminales pertenecen a
la línea 901.Foto de un DTS. Foto de persona sorda
usando un DTS.
§ Videoteléfono: es un teléfono
convencional que lleva incorporado una pantalla que permite la comunicación en
lengua de signos. Foto de un videoteléfono. Foto de una videollamada
al móvil.
§ Teléfono móvil: ha supuesto
una revolución en la comunicación de las personas sordas. Facilita la
comunicación interpersonal a través de los mensajes cortos (SMS). Por otra
parte, los móviles que incorporan videollamada permiten la comunicación en
lengua de signos.
§ Fax: este recurso permite
la transmisión de mensajes escritos a otro terminal similar a través de la
línea telefónica. Foto de persona sorda
usando el fax.
Historieta
La historieta es un medio
de comunicación de masas, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores
tras la Segunda
Guerra Mundial. va dejando de ser un medio
masivo en la mayoría de los países.
Radio
La radio es una tecnología
que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas
electromagnéticas. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está
recobrando su popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha
tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza.
Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio
adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
Cine.
El cine es la técnica de
proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de
movimiento mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra
«cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las
películas.
Television
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y
programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran
diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la
población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. esta también
se utiliza para dar a conocer algún producto o servicio.
Internet
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras
implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP. Su presencia en todo
el mundo, hace de Internet un medio
masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones
digitales de los periódicos, o escribir según sus
ideas en blogs y fotoblogs o subir material
audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en
los principales actores de la internet a los propios usuarios.
Fax
Fax a veces llamado tele copia,
es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como
imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a
otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina
de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen
gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite
como señales eléctricas a través del sistema telefónico.
TELEMÁTICA
La Telemática es una disciplina científica y
tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las
Telecomunicaciones y de la Informática. La Telemática cubre un campo científico
y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño,
gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el
transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos,
voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de
conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos
funcionales:
Ø
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la
información de los servicios y aplicaciones finales
Ø
El plano de señalización y control, donde se distribuye y
procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los
usuarios
Ø
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la
información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su
interacción con los operadores de la red.
Algunas de las aplicaciones de la Telemática podrían ser cualquiera de las
siguientes:
Ø Cualquier
tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas Web o el envío de correos electrónicos) es posible
gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
Ø El uso de
las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la Telemática,
ya que esta materia se encarga en parte de controlar ese intercambio de
mensajes entre dos entidades distintas.
Ø Los
sistemas GPS (Global Positioning System).
lunes, 29 de julio de 2013
Sociedad Red y Visión Glocal. Elaborado por Génesis Matías
La Sociedad Red y la Visión de lo Glocal
LA SOCIEDAD RED
El
término sociedad red fue
acuñado en 1991 por Jan van Dijk en
su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido
a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La
Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La
Era de la Información.
·
Relaciones
de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo
aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan
sus necesidades.
·
Relaciones
de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han
estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.
·
Relaciones
de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para
garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.
En la Sociedad Red la realidad
está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten
información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma
de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la
globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.
Características de la sociedad red
La forma como se establecen,
mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo
paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad,
la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y
el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
·
La nueva
economía es informacional, de
forma que la generación y transformación de la información son determinantes en
la productividad del sistema.
·
La nueva
economía es global, es decir, opera a nivel planetario.
·
La nueva
economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de
nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y
que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la
inter-conexión de los distintos nodos.
Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan
las relaciones de producción, experiencia y poder, re-definiendo el mercado de
trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.
Informacionalismo y sociedad red
El
informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a
la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona
la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad
red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta
nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón
más amplio de evolución social.
Sobre
los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por
todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra
época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información
propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma
informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones
organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo,
experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa
enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un
nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales
son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el
Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad
inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y
gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su
competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el
rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un
modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene
nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una
relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser
redundantes, las redes tienden a re-configurarse: eliminan algunos y añaden
otros nuevos y productivos.
Los
nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo más información y
procesándola de forma más eficiente. La relativa importancia de un nodo no
deriva de sus rasgos específicos sino de su capacidad para aportar información
valiosa a la red. En este sentido, los principales no son centros sino llaves y
protocolos de comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y
no una lógica de mando. Las redes operan según una lógica binaria:
inclusión/exclusión.
En
cuanto a formas sociales, carecen de valores. Tanto pueden
besar como matar, nada hay de personal en lo que hacen. Todo depende de
las metas que se hayan asignado a la red y de la forma más elegante, económica
y auto-reproductiva de llevar a cabo sus objetivos. En este sentido, la red es
un autómata. En una estructura social, los actores e instituciones sociales
programan las redes. Pero una vez han sido programadas, las redes de
información propulsadas por la tecnología de la información imponen su lógica
estructural a sus componentes humanos, a menos que, por supuesto, las vuelvan a
programar, operación que por lo general supone un elevado coste social y
económico. y sociedad red
El
informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a
la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona
la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad
red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta
nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón
más amplio de evolución social.
Sobre
los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por
todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra
época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información
propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma
informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones
organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo,
experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa
enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos inter-conectados. Un
nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales
son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el
Informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad
inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y
gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su
competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el
rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un
modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene
nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una
relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser
redundantes, las redes tienden a reconfigurarse: eliminan algunos y añaden
otros nuevos y productivos.
La sociabilidad en Internet
El
tema de la sociabilidad en Internet, de la interacción social o individual en
Internet o el tema de las comunidades virtuales de Internet. Como saben, este
tema está dominado por las fantasías de los futurólogos y de los periodistas no
bien informados, aunque hay periodistas muy bien informados, que Internet es un
mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se
quiere, en el que todo el mundo está en comunidad. ¿Qué sabemos empíricamente
de esto? Sabemos, por ejemplo, por un estudio que acaba de hacer British
Telecom, un gran estudio de observación realizado a lo largo de un año en una
serie de hogares en los que se utilizaba Internet, que no cambia nada. Es un
estudio intelectualmente muy conservador, pero lo cito y les doy la referencia
porque es un estudio muy espectacular. Internet es un instrumento que
desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino que los comportamientos se
apropian de Internet y, por tanto, se amplifican y se potencian a partir de lo
que son. Esto no significa que
Internet no sea importante, quiere decir que no es Internet lo que cambia el
comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet. Estudios
más de tipo panel, como los que realiza el principal investigador de sociología
empírica de las comunidades de Internet, Barry Wellman, de la Universidad de
Toronto muestran la realidad de la vida social en Internet. He aquí lo que señalan
sus resultados: en primer lugar, las comunidades virtuales en Internet también
son comunidades, es decir, generan sociabilidad, generan relaciones y redes de
relaciones humanas, pero no son las mismas comunidades que las comunidades
físicas. Esto puede parecer una verdad de Perogrullo, pero había que
investigarlo y mostrarlo.
VISIÓN GLOCAL
Visión glocal es un
juego de palabras que tiene como objetivo tratar dos temas importantes la
reflexión sobre la actualidad en el medio glocal: localidad, país, planeta... Y
también presentar aportes a los gobiernos locales elementos base de desarrollo
social que puede generar todo un cambio a nivel glocal.
La primera intuición
fundamental de glocal es utilizar eventos como el medio principal para la
organización y la indexación de los medios de comunicación, por ejemplo, fotos,
videos, artículos de revistas, y los intercambios de lugar de partir de los
medios de comunicación y ver. Eventos tienen una dimensión local, lo que
permite una asignación local entre palabras. Al mismo tiempo, los eventos
tienen también una dimensión global en al menos dos formas. En primer lugar, el
mismo evento se puede entender mucho de la misma manera por los pares que
participan en ella; por lo tanto, proporciona una base común para el
intercambio social sobre el mismo evento. Además, los eventos colectivos se
pueden construir a partir de abajo hacia arriba, de las experiencias de los
usuarios. En segundo lugar, los eventos del mismo todas las estructuras
similares de acciones y proporcionan una forma común de los medios de
indización que lleva a compartir social a través de diferentes eventos.
Comunidades en red proporcionan una forma de acción, junto con los medios de
comunicación, la organización y la información de indexación (lo que llamamos
eventos en red), por lo que los usuarios locales puedan beneficiarse de la
comprensión común (global) del mundo, y viceversa de la comunidad se pueden
beneficiar de experiencia individual (local).
Los eventos
proporcionan el marco común dentro del cual la información contextual
experiencia impulsada local puede no ser única codificada, sino también
compartir y reducir a un denominador común, a la ubicación específica y para el
caso específico. Estos y otros atributos de los eventos, proporcionan un medio
natural por el cual las propiedades de contexto de los medios de comunicación
(lo que dificulta la generalización de reconocimiento de imágenes) pueden ser
agrupados de manera uniforme y por lo tanto comparten dentro de las
comunidades.
Por otra parte, es
factible suponer que los usuarios apoyen la generación de esta información
contextual, lo que permite el etiquetado semiautomático interactivo: los
usuarios piensan en términos de la ubicación actual, acontecimiento, y
micro-eventos que querían capturar, por ejemplo, al tomar una foto.
La segunda intuición
fundamental de glocal es aprovechar el conocimiento local y global (glocal)
sobre los eventos y contenidos relacionados con los medios de comunicación a
nivel local y las experiencias de índice y después de compartir a nivel mundial
dentro de las comunidades en red, disminuyendo así el impacto de la brecha
semántica.
Objetivos científicos y tecnológicos
La visión que inspira
el proyecto glocal es que el contenido y el concepto de juego se debe hacer
teniendo en cuenta el contexto. Contexto engloba varias dimensiones diferentes:
nomenclatura (la esfera universales, donde los conceptos y sus relaciones se
representan por un "conocimiento diccionario"), dominio (donde los
conceptos están sesgadas por un escenario de aplicación específica), la
experiencia personal (la esfera subjetiva, donde los contenidos toman un
significado privado de acuerdo a los eventos de usuario y semántica), la
experiencia de la comunidad (la esfera social, donde los grupos de usuarios
pueden compartir eventos y semántica). La integración entre todas aquellas
dimensiones del contexto proporciona una impresionante cantidad de información
que se puede usar para enriquecer la semántica de los datos y para permitir que
tanto la personalización de conocimiento global y el intercambio de experiencia
local. Consideramos que eventos como el medio principal donde el contexto de
evento local puede ser explotado para alcanzar este objetivo.
Para lograr este
objetivo, glocal tendrá que seguir una serie de objetivos científicos y
tecnológicos, que se resumen en los siguientes puntos:
¨
Para
apoyar al usuario en el manejo de los medios de comunicación en función del
contexto y de los acontecimientos, para facilitar el acceso y la distribución
sucesiva
¨
Para
capturar la semántica de los medios de comunicación de una manera natural, sin
necesidad de sistema de usuario compleja y / o las interacciones del usuario y
la comunidad
¨
Para
que los usuarios comparten esquemas de eventos consistentes, construido en la
interacción local y global, para tener un mejor acceso a los medios solicitados
¨
Para
que las comunidades en red para intercambiar de una manera transparente y
contextuales eventos media de población.
¨
Proporcionar
indexación avanzado y herramientas de recuperación de la plena explotación de
la información contextual
¨
Para
personalizar los instrumentos desarrollados para cumplir con los requisitos
específicos orientados a la aplicación en diferentes escenarios de usuario.
domingo, 28 de julio de 2013
Relación entre Estado y Sociedad. Elaborado por Génesis Matías
RELACION ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD
El estado obedece a políticas o estructuras dentro de un país, es ligada desde la época antes de Platón. Para Platón, desde una perspectiva moral, lo mejor para el individuo es lo mejor para las polis, y viceversa. Su argumentación es la siguiente: en los seres humanos conviven tres tipos de impulsos: el impulso concupiscable, que nos lleva a buscar el placer de los sentidos; el impulso irascible, que nos anima a hacer acciones heroicas y el impulso racional, que nos empuja a lograr el conocimiento de la realidad. El Estado-Nación, como hoy lo entendemos, es una forma de ordenamiento político que fue desarrollándose poco a poco en Europa a partir del siglo XIII y que adquirió contornos más precisos a medida que evolucionaban los procesos de transformación económica que caracterizaron la Revolución Industrial y los cambios políticos producto de la Revolución Francesa. El Estado moderno se originó en los conflictos que estallaban a raíz de los intentos de superar el modo de organización feudal.
Sociedad
Es un concepto polisémico, que
designa a un tipo particular de agrupación
de individuos
que se produce tanto entre los humanos marcados por una cultura en común, un
cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo
de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son
las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales
como la sociología y la antropología),
también existen las sociedades animales
(abordadas desde la sociobiología
o la etología
social). La relación que se establece entre los individuos
supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación
y cooperación,
que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión
generacional de conocimientos y comportamientos
por el aprendizaje)
puede calificarse de cultura.
Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política
soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el
poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente,
suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad
internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,[ pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que
poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919,
define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter
institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio
la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha
reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a
todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho
propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.[ Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración
pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las
funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las
relaciones exteriores.
Relación entre Estado y
Sociedad.
La relación entre Estado y sociedad civil ha sido un tema central del
Derecho, la política y la filosofía de la modernidad. Genera y explica los dos
modelos de Estado constitucional que se suceden en Europa: el liberal, cuyo
postulado es su neta separación de la sociedad, y el Estado social, montado
sobre una relación interactiva y prestacional con ella. Una evolución en la que
se ha venido constatando el desarrollo y creciente poderío de las estructuras
estatales. Pero esa tendencia tiene su punto de inflexión y se altera por
completo en las dos últimas décadas cuando se hace visible la formación de
extraordinarios poderes fuera de esas estructuras. El poder económico y
financiero, el que deriva del conocimiento y la investigación, el que avanza
sobre las nuevas tecnologías como son las de la comunicación, etc. Los grandes
y reales poderes se encuentran hoy en la sociedad, extramuros del Estado. El
gran público ha podido comprobar con pasmo esta nueva correlación en la
presente crisis en la que los supuestos Estados soberanos se ven cercados y
zarandeados por esos poderes externos, siendo el más visible –aunque no el
único ni el más relevante– el que se articula en torno a los mercados financieros.
Sin embargo, la sociedad a la que tales poderes se adscriben dista mucho hoy de
la idealizada sociedad civil tal como fuera percibida por Adam Smith y el
pensamiento liberal. Se trata ahora de una sociedad fragmentada, de construida
en sistemas cerrados, sin capacidad de visión y atención hacia los intereses
generales y el bien común. El reto es entonces la transformación o reinvención
del Estado, o como se le quiera llamar, para atenderlos y mantener las
conquistas del Estado social, uno de los puntos culminantes de la civilización
occidental que además, en nuestro caso, es una exigencia constitucional
inequívoca. Una transformación que sólo parece posible con un nuevo contrato
social y una redefinición y redistribución de funciones entre el Estado y
sociedad, entre lo público y lo privado.
Habitualmente se dice que el
ser humano es, por naturaleza, un ser social. Esto significa que las personas se
relacionan con otras para satisfacer sus necesidades físicas y afectivas más
básicas. En efecto, desde que nacemos, en el seno de la familia el contacto con
nuestros semejantes nos permite crecer, amar y ser felices. Pero la convivencia
no siempre es pacífica; a menudo se presentan conflictos y choques de intereses
y voluntades. Esto sucede tanto en la
unidad social básica, la familia, como en las grandes comunidades nacionales y,
lamentablemente con frecuencia, entre los distintos países. . Para que la vida
en sociedad sea posible, las personas necesitan organizarse, estableciendo
normas y principios a través de los cuales aceptan los deberes que les
corresponden y exigen el cumplimiento de sus derechos. En este sentido, las
normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones
humanas, garantizando el respeto a la dignidad de las personas y propiciando la
construcción del bien común. Existen distintos tipos de normas de convivencia;
la clasificación más utilizada establece tres grandes grupos: los usos, las costumbres y las normas
jurídicas. Los usos son prácticas relativamente durables que tienen su
aplicación en situaciones cotidianas. Las costumbres pautan cómo debe ser la
relación entre dos personas en una sociedad determinada. Las costumbres son
normas consideradas esenciales para el bienestar social, y su incumplimiento o
violación es más castigada que el de los usos.
El estado surgió debido a las
necesidades de la sociedad:
1.
Necesidad de Orden: Porque necesitaban tener
deberes, derechos, obligaciones, responsabilidades.
2.
Necesidad de Propiedad: Relación, Protección
adecuada y derecho de propiedad, se debe tener alcance de ellos.
3.
Necesidad de Autoridad y no de autoritarismo:
Tiene la necesidad de autoridad que no se base en el neoliberalismo.
Por estas tres necesidades
surgió el estado, y todas están englobadas.
Estado de derecho.
Es un conjunto de elementos que
se organiza entorno a un territorio delimitado y grupo humano compuesto. Por clases
sociales, culturas, Ideologías, estas tres conforman una nación.
También está la Organización
Legal, compuestas por obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos, para
poder atender las necesidades de la población: Empleo, Salud, Educación,
Vivienda. Desde ese momento aparece la justicia, que es dar a las personas lo
que se merecen y nosotros que
conformamos la sociedad elegimos a nuestros gobernantes.
¿Cómo surge el estado?
Surge cuando dejamos de ser
nómadas, empezamos a descubrir la Agricultura, y desde ese momentos somos
sedentarios es decir se establecieron en un solo lugar. Las reglas dieron pasos
a las grandes ciudades y todo esto da como resultado el estado.
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